(00 51 1) 273 5728

 

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) prepublicó el documento denominado "Protocolo para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa previstas en la Ley N° 30709", que prohíbe la discriminación remunerativa entre varones y mujeres". A través de la resolución de superintendencia N° 111-2019-SUNAFIL, publicada hoy en El Peruano, la Sunafil indicó que el documento tiene como objeto establecer las reglas y pautas para la fiscalización de las obligaciones en materia remunerativa entre hombres y mujeres.

El ámbito de aplicación del protocolo será a nivel nacional a cargo de las intendencias regionales de la Sunafil, de los gobiernos regionales y de la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lima Metropolitana del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). El proyecto de la Sunafil señala también que la función de fiscalización comenzaría a partir del 1 de julio de este año para las empresas, pero en el caso de las micro y pequeñas empresas (mypes) se daría desde el 1 de diciembre. El organismo fiscalizador requerirá a las empresas criterios objetivos de justificación a las cuales se les halle brechas salariales entre hombres y mujeres tales como antigüedad, desempeño, escasez de oferta de mano de obra calificada para un puesto determinado, etc.

Cabe señalar que el proyecto de la Sunafil recibirá comentarios durante un plazo de 30 días hábiles contados a partir del día siguiente de la publicación de la resolución.

 

Si estás a punto de concretar el sueño de la casa propia, es importante que sepas que el registro de tu vivienda en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp ) es uno de los trámites más importantes que deberás realizar para proteger tu adquisición.

¿Por qué es importante el registro de una propiedad inmueble?
Porque no basta con tener el documento o la escritura pública para ejercer el derecho de propiedad. Para considerarnos propietarios −en todo el sentido de la palabra− es necesario registrar el acto de la compraventa en la Sunarp, de manera que pueda ser de conocimiento público y cuente con todos los mecanismos de seguridad jurídica que brinda el registro.  

Pasos para registrar un inmueble
Para registrar un inmueble en la Sunarp, tanto para viviendas nuevas como para las de segundo uso, se deben seguir los siguientes pasos:

1.- Acudir a la Sunarp para verificar la información del vendedor y para saber si la vivienda ya se encuentra inscrita. Para ello, debemos solicitar el certificado literal o la copia informativa del inmueble a adquirir. Ambos documentos contienen: 
• Historial del inmueble (todos los actos que se han realizado en el inmueble). 
• Nombre del propietario.
• Los trámites pendientes sobre la propiedad.
2.- Celebrado el contrato de compraventa, tanto el vendedor como el comprador de la vivienda deben acudir a un notario para que se expida el parte notarial de la escritura pública de la compraventa del inmueble.
3.- Solicitud de inscripción en la Oficina Registral. Ya en la Sunarp, el dependiente del notario –que está acreditado ante el registro– presentará la solicitud de inscripción en la Oficina Registral en donde quedará inscrita la propiedad. Este trámite se realiza previo pago de los derechos registrales que varían según las dimensiones del inmueble.
4.- El documento ingresado a la Oficina Registral de la Sunarp, llamado título, debe contener el parte notarial de la escritura pública de compraventa de la vivienda.
5.- Asiento de inscripción en la partida registral. Una vez que el título de compraventa del inmueble es revisado por el registrador público, este puede extender las siguientes respuestas: 
• Inscribir la compraventa de estar todo conforme, si el expediente cumple con todos los requisitos legales y se han cancelado las tasas registrales correspondientes. 
• Observar si falta algún requisito, si es que al expediente le falta algún requisito legal.
• Liquidar si falta cancelar la tasa registral, si el expediente cumple con todos los requisitos legales; pero faltan cancelar las tasas registrales.

Concluida satisfactoriamente la evaluación del expediente, el registrador procede a inscribir la compraventa, con lo cual, el Estado −a través de la Sunarp− le otorga seguridad y protección a su adquisición.

Plazo de calificación
El plazo de calificación es de 48 horas, siempre que se trate de un solo predio que involucre una sola partida registral y el titular registral sea el transferente, es decir, si actúa sin representación. Caso contrario, el plazo de calificación es de 7 días. Cabe resaltar que al registrar tu inmueble en la Sunarp, obtienes como beneficios la seguridad jurídica, que brinda protección legal frente a terceros; el acceso al crédito bancario; y que se publicita la condición de propietario, con lo cual se evita que se inscriban embargos, medidas judiciales, arbitrales o cualquier otro gravamen, relacionado con el antiguo propietario.

 

Hasta el 2018 los contribuyentes que estaban obligados a emitir comprobantes electrónicos eran los principales contribuyentes, llamados como “PRICOS”, con ingresos mayores a las 300 UIT (por ejemplo, si la UIT es de 4,200, los que tienen ingresos por encima de los S/ 1.2 millones). A estos se suman los exportadores, algunos sujetos de riesgo, nuevos inscritos y algunos voluntarios, que representan el 34%, según detalla Palmer De La Cruz, Intendente Nacional de Estrategias y Riesgos de la Sunat. “En marzo del 2019 ya se han incorporado los contribuyentes que venden más de 150 UIT, eso son 36,000 nuevos contribuyentes”, expresó.

Más contribuyentes para comprobantes electrónicos
De La Cruz detalló que los próximos en sumar son las entidades financieras, “en julio del 2019 se incorporan las empresas del sistema financiero, respecto a sus operaciones que estén gravadas con el IGV, porque las operaciones como los créditos hipotecarios ya emiten sus comprobantes electrónicos”. Así también, en noviembre del 2019 se incorporará otro grupo de contribuyentes que también tienen ingresos mayores a 150 UIT,pero cuyas actividades se han desarrollado en el 2018.
En el año 2020, lo que vamos a incorporar son los documentos autorizados, que no son ni boletas ni facturas que se emiten en los espectáculos públicos, como tickets, entre otros, que actualmente se reciben por teléfono. Entre ellos tenemos empresas de transporte de pasajeros, como los recibos de luz y agua.

Resultados
En número de emisores de comprobantes de pago electrónico llegó a 203,226 emisores en el 2018, con un crecimiento del 104%, más del doble, de ese grupo el 34% son emisores que se han acercado de manera voluntaria. “En el número de facturas hemos crecido en 44%, se han recibido 263.7 millones de facturas y 1,638 millones de boletas con un aumento de 52%”, dijo Palmer De La Cruz.
Con esta emisión se cubre el 78% de las transacciones de la economía del país, pues luego de asistencia y control tributario a través de estos sistemas. “En el 2019 esperamos llegar al 80% y en el 2020 esperamos tener una cifra del 95% de la economía”, detalló.
“Esto nos permite tener una nueva posición en el mapa mundial, respecto a la evolución del comprobante electrónico, porque los comprobantes electrónicos, que no solo tiene beneficios en el ámbito fiscal, sino también en el ámbito del Estado para definir las políticas públicas”
En el 2014, el Perú se ubicaba en la etapa en desarrollo y en el 2018 fuimos considerados como país en grado de avanzada y en el 2020 no encontremos en estar en los niveles de líderes cómo está México, Argentina, Brasil o Chile.

 

La licencia por paternidad es un derecho irrenunciable regulado en el Perú para beneficio de todos los trabajadores del sector privado y público, incluyendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Desde julio del 2018, mediante la Ley N° 30807, se amplió el plazo de este beneficio de 4 a 10 días consecutivos. Además, la norma contempla casos especiales de hasta 30 días de licencia remunerada. Conoce aquí todos los alcances de este derecho laboral.