(00 51 1) 273 5728

 

- HASTA 3 UIT

El Gobierno dispuso desde el 1 de enero de 2019 una nueva alternativa para deducir gastos del pago anual del Impuesto a la Renta (IR) a los trabajadores de 4ta o 5ta categoría, si deducen como gasto el 15% de sus consumos por servicios de restaurantes, hoteles y bares o cantinas. En ese sentido, la entidad tributaria autorizó a los trabajadores dependientes e independientes a usar boletas de ventas, ticket electrónico, entre otros para la deducción adicional de 3 UIT, equivalente a S/ 12,600, del pago de Impuesto a la Renta durante el 2019.

La Sunat informó que las discotecas también son consideradas como bar o cantina ya que tienen el mismo giro de negocio por lo que los consumos realizados en estos establecimientos sí se considerarán para la deducción de impuestos. Para que la deducción se pueda dar es necesario que las discotecas sean formales y que entreguen comprobantes de pago electrónico que consignen el DNI o RUC del consumidor en la parte superior del documento, indicaron. 


El Ministerio de Economía y Finazas(MEF) publicó el 30 de diciembre de 2018, tres decretos supremos (DS N° 337, 338 y 339) que modifican la Ley del Impuesto a la Renta con la finalidad de que las empresas multinacionales no eludan el impuesto peruano. Los DS 337, 338 y 339, son ajustes que adaptan algunos términos a estándares internacionales, como en el caso de la enajenación indirecta de acciones, precio de transferencia y ampliación del concepto de paraíso fiscal.
Los ajustes se dan en el marco del trabajo que realiza el Gobierno peruano para acceder a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que tiene sus propios lineamientos para evitar que las empresas reduzcan impuestos usando mecanismos de elusión. Así, en el caso de la enajenación indirecta de acciones, el nuevo decreto precisa que afecta tanto al propietario como beneficiario. Cabe indicar que una enajenación indirecta es cuando la persona jurídica domiciliada en el país tiene una participación directa de al menos 10% del total de las acciones con derecho a voto de la sociedad no domiciliada de primer nivel, durante al menos doce meses anteriores a la fecha en que esta le distribuye los dividendos o utilidades. 

Además, se amplía el concepto de paraíso fiscal, entre otros. Estos cambios se aplican desde el 01 de enero del 2019.


¿Planeas emprender un negocio o realizar una actividad de manera independiente? Consulta aquí cómo emitir un recibo por honorarios en el Perú por la Sunat

Si piensa iniciar un negocio o prestar servicios como independiente por la vía legal, es importante que tenga en cuenta las obligaciones tributarias que debe seguir. Por ello, aquí te mostramos cómo inscribirte al RUC en Sunat para que pueda emitir recibo por honorarios a sus clientes o empleadores. Lo primero que se debe hacer para emitir un recibo por honorarios es ingresar al Registro Único de Contribuyentes (RUC), que es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural en Perú. Puedes hacer el trámite de manera presencial en las oficinas de la Sunat o adelantar el proceso realizando una preinscripción online. La inscripción en el RUC es gratuita.

Sunat: Consulta ¿Qué RUC puedo sacar para mi negocio?
El RUC puede ser de dos tipos: para persona natural con negocio o para persona jurídica. Este registro consta de 11 dígitos y debe ser utilizado en todo trámite que realice ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Los RUCs de una persona natural y de una persona jurídica se diferencian por los dos primeros números de 11 dígitos que contiene el RUC, pues para personas naturales comienza con “10” y con “20”, el de las personas jurídicas.

Una vez que ha hecho ese trámite, debe solicitar su clave SOL en las oficinas de la Sunat presentando su DNI, un recibo de algún servicio y su número de RUC.
 

Sunat: ¿Qué es la clave SOL y cómo solicitarla?
La clave SOL es la contraseña de uso personal que permite a los contribuyentes acceder a la Sunat para hacer operaciones en línea. Una vez que cuente con la clave SOL podrá ingresar a la página de la entidad y seleccionar la opción de Sunat ‘Operaciones en Línea’, la misma que te llevará a una nueva ventana. En ella, deberá ingresar a la opción “Trámites, consultas y declaraciones informativas”.

¿Cómo emitir un recibo por honorarios electrónico desde Sunat operaciones en línea?
Ya dentro del sistema de la Sunat - Operaciones en Línea- debe buscar el ítem ‘Emisiones de recibo por honorario’ o ‘Emisión RHE’ y dar click en ingresar. Después de haber ingresado los datos de la persona natural o jurídica a la que se dirigirá le recibo, valide la información para pasar a la previsualización del recibo por honorarios. En la nueva ventana, se colocará la descripción del servicio. Si es que su sueldo supera los S/ 1.500 deberá marcar la opción de estar afecto a las retenciones de 4ta categoría. Cuando ya haya finalizado de llenar todo el formulario, el sistema le mostrará un borrador del comprobante de pago que será válido y emitido directamente desde el portal de la Sunat. Observa todo los datos y haz clic en ‘Aceptar’. El documento podrá ser remitido a un correo electrónico al finalizar o se podrá imprimir. Es importante precisar que desde el 1 de abril del 2017 los trabajadores independientes emiten recibo por honorarios solo en forma electrónica.

¿Se puede anular un recibo por honorario electrónico?
Sí. Existen dos opciones: mediante una nota de crédito electrónica y reversión de recibos de honorarios.



¿Cómo saber si tienes deudas en Sunat?

Recuerda que si no cumples con tus pagos pendientes en Sunat, estos se incrementarán y te pueden embargar tus cuentas.  Sigue estos pasos para saber si tienes una deuda, Si estás inscrito en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) y quieres saber si tienes deudas con la Sunat, puedes hacer una consulta de pagos pendientes de manera rápida, sin salir de casa y sin costo alguno. 
Puedes tener deudas pendientes cuando no cumples alguna de tus obligaciones como contribuyente y, por ende, la Sunat te emite órdenes de pago, resoluciones de determinación, de multa o de intendencia (por cuotas no pagadas). 

Existen dos requisitos para hacer la consulta de deudas: DNI o RUC y Clave SOL.


¿Cómo saber si tienes deudas por Internet?
Debes ingresar con tu clave SOL a la página de la Sunat. Luego, haz clic en ‘Revisión de mis deudas’. Luego, selecciona ‘Valores pendientes de pago’, luego ‘Valores’ e ingresa a ‘Consulta valores pendientes de pago’. Completa la información del periodo que deseas consultar, que debe ser de 6 meses como máximo, en formato AÑO/MES (todo junto). Ejemplo: Si vas a consultar de enero a junio 2018, deberás colocar “201801” en periodo inicio y “201806” en periodo fin. Finalmente, haz clic en ‘Consultar’. Aparecerá el detalle de tus pagos pendientes, si los tuvieras. Si quiere pagarlos, debes entrar a la opción ‘Declaraciones simplificadas’.

¿Cómo saber si tienes deudas de manera presencial?
Si deseas ir a la misma agencia de Sunat, puedes hacerlo en dos pasos:
1. Dirígete a los Centros de Servicios al Contribuyente: ubica los Centros de Servicios al Contribuyente en Lima y provincias y dirígete al que te sea más cercano. Ahí, te darán un ticket para ser atendido en Mesa de Partes y un formato de solicitud de entrega de documentos.
2. Llena y entrega tu formato de solicitud: mientras esperas tu turno, llena tu formato con tus datos y marca que solicitas un "Reporte de valores emitidos". Cuando te llamen, entrega tu solicitud en Mesa de Partes. Ahí mismo, te entregarán el reporte de valores emitidos pendientes de pago.

El trámite es bastante sencillo, si tienes una deuda es mejor que la pagues para evitarte problemas más serios.