(00 51 1) 273 5728

Fuente: Gestión - 24.06.19

 

La Sunat publicó dos proyectos de resolución para la aplicación en las fiscalizaciones de empresas que cometan actos de elusión tributaria, con la finalidad de recibir aportes y comentarios hasta el 18 de julio. Uno de los proyectos establece que iniciado el procedimiento de fiscalización y notificado el informe de los auditores que determinaron hechos artificiosos o impropios en la empresa que tuvieron como única finalidad obtener una ventaja tributaria, las compañías tendrán diez días para entregar al fisco los datos de los directivos y representantes legales involucrados en el diseño, aprobación o ejecución de actos o relaciones económicas que podrían derivar de la aplicación de actos de elusión fiscal. Se precisa que el incumplimiento en la entrega de esta información se considera como una infracción tributaria sujeta al pago de multa. Esta declaración de la empresa fiscalizada formará parte del expediente de fiscalización y debe ser remitida al Comité Revisor. Asimismo, se indica que la remisión del informe y del expediente de fiscalización al Comité Revisor se realizará, incluso, si la empresa no cumple con realizar la declaración.

Comité revisor  
El segundo proyecto de resolución de la Sunat regula la implementación y el funcionamiento del Comité Revisor, que deberá emitir opinión sobre la existencia o no de elementos suficientes para la aplicación de la norma antielusiva general. La iniciativa precisa el procedimiento de selección, nombramiento, causales para la culminación del nombramiento y de abstención de sus integrantes. Asimismo, regula la organización, funcionamiento y documentación del referido comité. El Comité Revisor está conformado por tres trabajadores de la Sunat designados como miembros titulares y tres trabajadores suplentes. La designación es por dos años, pudiendo ser ratificados por el jefe de la Sunat. El Comité Revisor tendrá su sede en Lima. Para emitir el informe de opinión respecto de la existencia o no de elementos suficientes para aplicar la norma antielusiva general, el Comité Revisor se debe reunir en sesiones periódicas, con la asistencia de todos sus miembros. El informe se aprobará por mayoría de sus miembros y se expide con posterioridad a la exposición del sujeto fiscalizado o transcurrido el plazo para su presentación.

Requisitos. 
Los miembros del Comité Revisor serán abogados o contadores de Sunat; deberán tener experiencia de diez años en el sector público en la determinación tributaria e interpretación legal. También haber sido directivos por cinco años; así como contar con estudios de auditoría, entre otros.  

 

Fuente: Gestión - 24/06/19

 

El pago de las facturas comerciales y recibos por honorarios podría tener un nuevo plazo límite en aproximadamente un año. Esto se debe a que la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso aprobó el proyecto de ley que plantea que estas se paguen en no más de 30 días. En la comisión que preside Mercedes Aráoz, la propuesta recibió siete votos a favor y dos abstenciones. Ahora, la iniciativa legislativa deberá ser debatida por el Pleno del Parlamento. Si el Pleno la aprobara sin modificaciones, el Ejecutivo tendría que emitir su reglamento y luego se iniciaría una etapa de adecuación de nueve meses.

Según Fernando Calmell del Solar, presidente de la Asociación de Emprendedores del Perú (ASEP), el plazo sería oportuno, especialmente para la Sunat. “Consideramos que es un plazo razonable para que la Sunat pueda ponerse al día con todo lo que implique la aprobación de esta ley, porque se estaría cambiando la manera de emitir las facturas. En adelante, toda factura y recibo por honorarios que se emita deberá tener una fecha cierta de pago”, comentó Calmell.

Además, se debe tener en cuenta que a diferencia de la propuesta inicial, que estaba dirigida a las pequeñas empresas, esta nueva norma terminaría aplicándose de manera general.